Noticias de Ajedrez

 

Los socios menores de edad y los adultos presentes aquel día ya lo habían vivido en el primer encuentro presencial luego de tantos meses de distancia.

Esta vez les tocó a los adulto con el choque de puños que es la nueva forma de saludo, la sonrisa imaginable detrás del barbijo y las conversaciones que rezaban sobre anécdotas acaecidas durante la cuarentena.

La excusa fue el torneo arbitrado por Martín Pires. El ganador fue el amigo Dante Giménez. Lo secundó en la tabla de posiciones Carlos Quarracino quien recordó que Dante también había dicho presente en el torneo inaugural del ya viejo Círculo de Ajedrez PeonRey, embrión del muy vigente Mariano Moreno.

Para ver los datos del torneo: cliquear acá

reencuentroY finalmente llegó el día del primer torneo de entrenamiento presencial en el marco de la pandemia. Autorizaciones varias del Gobierno de la Ciudad mediante pudimos organizarlo. Asistieron diecisiete chicos de la escuela virtual. Los papás narraron anécdotas que hablaban de suspensiones de eventos familiares diversos “para no llegar tarde” o “para no perderse el torneo”. Se dieron cita chicos que viven en nuestra ciudad entreverándose los que pisaban el club por primera vez con los “viejos” que ya conocían el club y que habían jugado algún que otro torneo presencial. Finalizado el evento y mientras los organizadores guardaban los juegos y relojes, se oían las risas de chicos que parloteaban entre sí. Queda para el recuerdo este torneo a cuyo podio imaginario subieron Matías El Sayer (1°), Benjamín Galicer (2°) y Leandro Sperling (3°).
Enlace a la información del torneo: https://chess-results.com/tnr575124.aspx?lan=2

reencuentroY finalmente llegó el día del primer torneo de entrenamiento presencial en el marco de la pandemia. Autorizaciones varias del Gobierno de la Ciudad mediante pudimos organizarlo. Asistieron diecisiete chicos de la escuela virtual. Los papás narraron anécdotas que hablaban de suspensiones de eventos familiares diversos “para no llegar tarde” o “para no perderse el torneo”. Se dieron cita chicos que viven en nuestra ciudad entreverándose los que pisaban el club por primera vez con los “viejos” que ya conocían el club y que habían jugado algún que otro torneo presencial. Finalizado el evento y mientras los organizadores guardaban los juegos y relojes, se oían las risas de chicos que parloteaban entre sí. Queda para el recuerdo este torneo a cuyo podio imaginario subieron Matías El Sayer (1°), Benjamín Galicer (2°) y Alejandro Sperling (3°).
Enlace a la información del torneo: https://chess-results.com/tnr575124.aspx?lan=2

ADSe han dictado numerosas conferencias sobre la utilidad del ajedrez como herramienta educativa, pero es Arkady Dvorkovich, Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, empresario, economista y político ruso, quien las ha expresado con mayor claridad.

Mucha gente que jugó al ajedrez en la niñez, logra grandes éxitos en su vida profesional. Esto no me sorprende, porque este juego es básicamente un campo de entrenamiento para la capacidad de tomar decisiones.

Cada movimiento en una partida de ajedrez es una decisión que tenés que tomar, a menudo bajo la presión del tiempo, bajo la presión de estar en una posición inferior, o bajo la presión de tener que lograr un resultado particular para avanzar en el campeonato. El ajedrez te entrena para hacer frente al estrés y no dejar que afecte a tu rendimiento.

Durante una partida, a menudo tenés que encontrar un equilibrio entre los movimientos agresivos y los defensivos, y al hacerlo desarrollás tanto tus habilidades analíticas como tus instintos de toma de riesgos. Esto te da una ventaja si te convertís en un gerente o en un empresario.

El ajedrez también te enseña a adaptarte a un entorno siempre cambiante. ¿Cometiste un error? En el ajedrez, inmediatamente reevaluamos la posición actual, pensando en términos de opciones, considerando los recursos potenciales, y no mirando hacia atrás. Sólo después de que el juego termina, analizamos cada movimiento en retrospectiva, y esta rutina se convierte en la base para una mayor mejora.

                

 

jcEste año hubo que reformular rápidamente la modalidad de las competencias debido a la imposibilidad de hacerlo en forma presencial. Así las cosas el club organizó sus tradicionales torneos de feriados en forma virtual y con ritmo Blitz (3' + 2''). Llegaron a la final los socios: Felipe Alejos, Jorge Capaccioli, Rodrigo Gabancho, Octavio Gullo y Juan Melone y los no socios Arturo Álvarez, Alfredo Musitani, Juan Martín Romaris.

La final se disputó el 8 de diciembre y la ganó en solitario el eterno Jorge Capaccioli con seis puntos en forma invicta, cediendo solamente medio punto ante Felipe Alejos y Arturo Álvarez.

En el segundo puesto empataron el joven Octavio Gullo y Rodrigo Gabancho, mostrando el notable crecimiento de Octavio quien además había ganado el único rápido de feriados que se disputó en forma presencial antes del inicio de la cuarentena.

Para ver los resultados y posiciones cliquear acá 

 

Por iniciativa de un socio del Mariano Moreno, el Club organizó un torneo por equipos online totalmente federal que tuvo lugar el 25 de mayo con el propósito de hermanarnos aún más en ese día tan caro para los argentinos. Costó, como todo lo que se hace por primera vez, pero finalmente logramos realizarlo. Lo hicimos con algunos de nuestros Clubes y Federaciones amigas, pero en un número reducido, dada la dificultad de organizarlo sin tanta experiencia en este tipo de formato.  Así las cosas, participaron seis equipos integrados por cuatro jugadores cada uno: 1. Federación Mendocina de Ajedrez (Provincia de Mendoza); 2. Federación de Ajedrez de Tandil (Provincia de Buenos Aires); 3. Universidad Nacional de Río Cuarto (Provincia de Córdoba); 4. Círculo de Ajedrez de Villa Ballester (Provincia de Buenos Aires); 5. Círculo de Obreros de Catamarca (Provincia de Catamarca); 6. Club S.D. y C. Mariano Moreno (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Ballester alzó la imaginaria copia luego de jugar un “torneazo”, escoltado por el fuerte equipo mendocino. ¡Muchas gracias a todos por haber aceptado la invitación y felicitaciones al equipo del Círculo de Ajedrez de Villa Ballester por su primer puesto!

Rank

Equipo

Part.

+

=

-

MP

Pts.

1

C. Aj. Villa Ballester (Condino-Villarreal, I, WIM Sarquís, Villarreal, A; Cap. IM Scarella)

5

4

1

0

9

16

2

Fed. Mendocina de Ajedrez(IM Needleman, G; IM Duarte; Boccia, N; Pérez, V; Cap. Boccia)

5

4

0

1

8

14½

3

Club Mariano Moreno (FM Mazziotti Irigoyen; Sanz, L; Gabancho; Capaccioli; Cap. FM Pedró)

5

3

1

1

7

13

4

Fed. de Aj. de Tandil (Bianchi, A; Noziglia; Di Battista, C; Lucero; Cap. Di Battista, D)

5

2

0

3

4

9

5

Círculo de Obreros de Catamarca (Vélez; Jalil; Casco; Melián; Cap. Gallardo)

5

1

0

4

2

6

Univ. Nac. de Río Cuarto (Lingua, FM Tobares, Valverde; Estanguet; Cap. FM Tobares)

5

0

0

5

0

2

mmCon la participación récord de cuarenta y cuatro jugadores finalizó el pasado jueves 27 de febrero el Abierto de Verano válido para el Ránking Internacional ELO. Marcos Morales, representante del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli alzó la copa del triunfo con seis puntos sobre siete posibles. Su única derrota fue contra el Franco Ferrari, representante de la escuela municipal de ajedrez de Tigre. A medio punto de Morales se clasificó el socio Luis Sanz quien por el reglamento interno del club adquiere el derecho a jugar el Clasificatorio para desafiar al campeón del club 2019. Sanz ya fue dos veces desafiante al título de campeón del club.

Para ver resultados y posiciones cliquear acá

Para ver selección de partidas cliquear acá

Para ver la galería fotográfica cliquear acá

Seguinos en Vinculo Social Media

Campeona Argentina Femenina sub 16- 2016