REGLAMENTO INTERNO DE CLASIFICACIÓN

 TITULO I

DE LOS ASCENSOS Y DESCENSOS EN TORNEOS DE CATEGORÍA


1°El Club Mariano Moreno  organizará anualmente los  campeonatos internos de primera segunda y tercera categoría   y los campeonatos internos sub- 8,sub- 10, sub- 12, y sub-18 .Publicará periódicamente un listado de todos los socios y su ranking interno. Serán considerados jugadores de primera categoría aquéllos que tengan ELO, Ranking Argentino (RA) o Ranking Interno (RI) superior a 2000 puntos; de segunda categoría a aquéllos con ELO RA o RI entre 1700 y 1999 puntos; y de tercera categoría a aquéllos con ELO, RA o RI inferior a 1700 puntos o bien jugadores sin ELO, RA o RI.

 

Tendrán derecho a participar en los torneos de tercera y segunda categoría los socios que figuren con ELO RA o RI, inferior a 1700 (o sin ranking) y en la franja 1700-1999  puntos respectivamente. Los socios que al momento del inicio del torneo de tercera categoría tengan ELO RA o RI interno, RA o Ranking internacional superior a 1700 (o 2000 puntos) tendrán derecho a jugar el torneo de Segunda (o de Primera)  independientemente de las variaciones que se produzcan en su ranking en el lapso de tiempo transcurrido entre esos torneos .

 

Las Plazas de Ascenso en los torneos de tercera y segunda categoría se determinan considerando la cantidad de participantes. En cada Torneo de Categoría ascenderán a la Categoría inmediatamente superior 1 (uno) de cada 5 (cinco) participantes.  La fracción mayor de 66% otorgará una Plaza de Ascenso extra.

 

Los jugadores mejor ubicados que ocupen las Plazas de Ascenso pasan a militar en la Categoría inmediatamente superior.

 

Los jugadores  que logren como mínimo el 33% de los puntos disputados en el torneo mantendrán la categoría para el año siguiente, caso contrario pasan a militar en la Categoría inmediatamente inferior siempre que su ELO iRA o RI  no indiquen otra cosa.

 

El Torneo de Primera es el torneo máximo del Club. El ganador del mismo obtiene el derecho a retar al Campeón del Club a un match a 6 partidas por el Título del Club. En caso de Empate el Campeón retiene el Título.

 

Un jugador  tiene el derecho de desafiar al Campeón del Club a un match a 6 partidas en el caso que obtenga uno de los siguientes títulos en representación del Club:

 

a) Campeón Argentino sub 16,

b) Campeón Argentino sub 18,

c) Campeón Argentino sub 20

d) Subcampeón Argentino Superior

e) Campeón Argentino Superior

 

Sólo se admitirán los derechos de categoría sobre la base de los listados publicados y vigentes. El ELO Interno es un listado procesado y publicado por el Club Mariano Moreno. No se admitirán reclamos por la falta de periodicidad o publicación del Ranking  Argentino.

 

9°     En los campeonatos internos por franja etárea: Uno de cada cuatro jugadores en una determinada franja etárea (por ej. sub -8) tendrá el derecho a participar en la competencia de la franja etárea siguiente (en el caso del ejemplo sub -10). También tiene el derecho de saltear esa competencia y hacerlo directamente en una franja superior (en el caso del ejemplo: sub-12 o sub 18).

TITULO II

DE LOS DERECHOS PERSONALES


1°L
os derechos personales podrán ejercerse sólo una vez dentro del año de haber obtenido el título que habilita al jugador.

2°  Tienen derecho personal a participar en los Torneos de Primera Categoría:

a) Campeón FEMEDA Absoluto sub 16

b) Campeón FEMEDA  Absoluto sub18

c) Campeón FEMEDA Absoluto sub 20

d) Campeón Argentino Absoluto sub 12

e) Campeón Argentino Absoluto sub 14

f) Campeón Argentino Absoluto sub 16

g) Campeón Argentino Absoluto sub 18

h) Campeón Argentino Absoluto sub 20



TITULO III

DE LOS TORNEOS

1°Excepto en los casos en que específicamente se indique en contrario, en todos los torneos del Club rigen los Reglamentos de la FIDE.

 2°Los torneos que no superen una cantidad de 10 (diez) inscriptos se disputarán por sistema americano (Round Robin) a una vuelta, si la cantidad de inscriptos es mayor se realizarán por sistema suizo.

 3°Sólo en los Torneos Abiertos que no dan derechos, dentro de las primeras cuatro rondas y sólo dos veces por Torneo, y solicitándolo con anticipación, un jugador podrá tener Fecha Libre (Bye). En este caso recibe ½ punto y no se lo incluye en la programación de la fecha.

 4°En los torneos que se disputen con ritmo de partidas suspendidas, los jugadores acordarán con el árbitro la fecha y hora de reanudación. Si no hubiera acuerdo la partida se reanudará al día siguiente, excepto sea domingo, en el horario normal del Club.

 5°Con acuerdo de ambos jugadores y del árbitro se podrán adelantar partidas de un Torneo. En este caso el árbitro debe tener en cuenta la conveniencia deportiva del caso y las posibilidades prácticas de tal adelanto.

 6°Sólo las partidas de la primera mitad de un torneo podrán postergarse. Las postergadas deberán definirse antes de la siguiente ronda. Siempre que el árbitro lo apruebe, los ajedrecistas que deban postergar partidas de torneos por estar representando al Club en torneos argentinos, internacionales o de interés del Club Mariano Moreno  están exceptuados de esta norma debiendo sus ocasionales rivales acordar fecha y hora de la postergada.

 7°Todas las ausencias en un torneo perjudican la marcha del mismo y de alguna manera lesionan a los ocasionales rivales.

Se considerará abandono del torneo cuando un jugador, por cualquier motivo, justificado o no, se ausente a 2 (dos) rondas, consecutivas o alternadas, de un Torneo.

En torneos de sistema americano, si el jugador que hizo abandono del torneo jugó el 50 % o más, del total de partidas a disputarse, las partidas jugadas por el son tenidas en cuenta. Si no alcanzó dicho porcentaje se lo saca del cuadro de torneo y las partidas jugadas por el no son tenidas en cuenta.

 8°El jugador que abandone un torneo de categoría descenderá de la misma independientemente de los puntos logrados hasta el momento de su eliminación. Los puntos efectivamente disputados se enviarán a cómputo de los distintos sistemas de Rankings. Si el Ranking del jugador  que abandonó el torneo es superior al de la categoría inferior, entonces quedará inhibido de jugar los torneos de categoría por un año.

 9° En caso de empate en el primer puesto del torneo de primera se considerará, de corresponder a los fines del derecho al desafío al campeón vigente, la partida individual. De no poder aplicarse ese sistema, se desempatará en un match a dos partidas a un ritmo rápido decisión de la Subcomisión de Ajedrez. De persistir el empate, se jugará una tercera partida al mismo ritmo rápido de la anterior por sistema Armaggedon.

 10°En los torneos de las demás categorías y en los Torneos Abiertos, en caso de empates en puestos con derechos se desempatará aplicando el sistema que corresponda según el torneo:

a) Para Torneos jugados por Sistema Suizo los desempates serán, por orden de prioridad:

1ª       Partida individual de corresponder

           2º       Rating Performance sin dos resultados

Progresivo

Progresivo hasta las últimas consecuencias

           

b) Para Torneos jugados por Sistema Americano los desempates serán:

Partida individual de corresponder

            2ª       Sonnenborg Berger

Mayor cantidad de partidas ganadas

Porcentaje con piezas negras

Partida individual con negras.

 

11°Los fallos del Arbitro podrán ser apelados por escrito al Comité de Apelaciones del Torneo antes de las 2 horas de finalizada la rueda. El dictamen del Comité será definitivo e inapelable.

12°La Comisión Directiva es el único organismo de interpretación de todo lo reglamentado en el presente reglamento.

 

Seguinos en Vinculo Social Media

Campeona Argentina Femenina sub 16- 2016